Salud

Según las estadísticas vitales elaboradas por el INEC, desde el año 2010 hasta el 2013, registra una tasa de mortalidad promedio de 269,72 por 100.000 habitantes, valor menor a los registrados a nivel cantonal, provincial y nacional.

Las principales causas de muerte de acuerdo al reporte realizado por el Ministerio de Salud, en los años 2009 a 2011, no han sido especificadas o mal definidas en un 29%, siguiéndole el dolor abdominal y pélvico, entre las principales.

Por su parte, las tasas de mortalidad materna e infantil, a nivel provincial se registran valores fluctuantes en los años 2012 y 2013, que muestran cifras en algunos casos mayores a las regionales y nacional.

En términos generales, las tasas de médicos a nivel provincial son ligeramente menores a los niveles nacional; en el caso de odontólogos, sicólogos, enfermeras y auxiliares de enfermería son mayores a las tasas nacionales, excepto a nivel de obstétricas. Según líderes y lideresas, las familias de la parroquia Chontamarca, para la atención en primaria instancia acuden al Centro de Salud de la Cabecera Parroquial.

Las familias afiliadas al Seguro Social Campesino al Puesto de Salud ubicado en la comunidad Cimientos. Dependiendo de las enfermedades los pacientes son referidos o contrarreferidos al Área de Salud Nº 2 y/o a otras casas de salud de La Troncal, Suscal, entre otros.        

Pero las familias que tienen mayores recursos económicos acuden a clínicas particulares debido a que las casas de salud en el territorio tienen la siguiente problemática: infraestructura inadecuada, escasez en equipamiento y equipos tecnológicos, de profesionales de la salud, de medicina y esta es entregada para toda enfermedad.

chontamarca 14

La Parroquia Chontamarca cuenta con dos sub-centro de salud uno ubicado en el centro parroquial y el otro en la Comunidad de Cimientos, que presta los servicios a las comunidades. El sub-centro del Centro Parroquial cuenta con dos  médico  general, unaenfermera, Odontóloga, y una auxiliar de enfermería en un horario establecido 08H00 hasta las 16H00, en la comunidad de Cimientos contamos al   momento con un médico de medicina general, una odontóloga, y una enfermera. Se manifiesta que es necesario el aumento de personal especializado y equipamiento para una atención completa y oportuna.

A pesar de no contar con el suficiente personal, gran cantidad de familias para hacerse un tratamiento de salud acuden hasta el Subcentro de salud del Centro parroquial, otros por sus condiciones económicas acuden a los consultorios o clínicas particulares de los Cantones de Suscal, Tambo, Cañar, Azogues, Cuenca, etc. un porcentaje menor a los hospitales de Cañar y Azogues.

chontamarca 15

MEDICINA TRADICIONAL   

Uso de plantas medicinales: Toronjil, hierbaluisa, llantén, manzanilla, cedrón, ataco, poleo, ruda, guanco, hierba del infante, carne humana (cicatrizante), entre otras.

El mal de ojo (utilización del huevo), La limpia, técnica utilizada para curar el susto de los niños usando la ruda con alcanfor., La técnica de las comadronas, La técnica de los sobadores.

 chontamarca 16

Plantas Medicinales Utilizadas.

chontamarca 17

chontamarca 18

chontamarca 19

chontamarca 20