Económica

La mayoría de familias que se dedican a la producción agropecuaria lo realizan bajo la lógica de auto consumo y venta de excedentes.  Los intermediarios  son quienes fijan el precio de los productos y por tanto, se requiere renegociar los porcentajes de ganancia o buscar mecanismos de comercialización que permitan vender productos con valor agregado.

Los productos agrícolas que mayormente se comercialización son en la parte alta la papa, melloco, maíz (choclo), ver fotografía 11, arveja y habas; en la parte baja: el cacao, plátano, caña de azúcar, yuca, papa china, frutas, café así como los animales mayores y menores en todas las zonas.       

chontamarca 46

Las familias que tienen UPAS menos de 2 hectáreas son las familias relativamente jóvenes, quienes heredaron de sus padres, justamente es esta población, especialmente los hombres quienes migran a las grandes ciudades o al extranjero, mientras las mujeres se quedan en las UPAS trabajando en la agricultura, la ganadería y en el cuidado de los niños, de esta forma complementan su economía.

Las familias que tienen más de cinco hectáreas, son quienes se encuentran en mejores condiciones ya que al disponer de mayor cantidad de tierra pueden producir mayores cantidades y disponer de un buen hato de ganado.

En los recorridos comunitarios se pudo conocer mediante visitas y entrevistas a líderes y lideresas la situación de la actividad agropecuaria. En las comunidades la tendencia es a realizar más ganadería, así según las percepciones de las personas entrevistadas el 60% de la actividad productiva es ganadera. El 40% de la actividad productiva es agricultura.

 chontamarca 47

El sector agropecuario combina: i) cultivos anuales como maíz, arveja, habas, papas, mellocos, hortalizas, ii) semiperennes como la caña de azúcar, banano, etc., iii) perennes como cacao, café, cítricos, boya, palmito, etc., y, iv) ganadería.

La ganadería juega un papel clave en los sistemas de producción, más del 80% de las UPAS tenía por lo menos una vaca  un cerdo.  Aproximadamente un 30% tiene una yunta (2 toros), el 50 % un caballo, el 60% ovejas.  Según el Estudio de Base del año 1994, realizado por DHV Consultants BV, el promedio de tenencia de animales por familia era de 5 UAA.  En el caso de la producción agropecuaria, se identifica dos zonas de producción: zona alta - media y baja

En lo que se refiere a la Actividad Agrícola tenemos que la mayoría de la población de la Parroquia se dedica al cultivo de productos anuales: Período vegetativo de 1 año como maíz, arveja, habas, papas, mellocos, hortalizas. Semiperennes: Período vegetativo superior a 1 año caña de azúcar, banano, etc.

Perennes: Período superior a tres años entre siembra y cosecha, como Cacao, café, los cítricos, boya, palmito, etc.  

 En el sector Pecuario la población se dedica a  la cría de animales como: Ganado Vacuno, Chanchos, Ovejas, Cuyes, Aves. 

chontamarca 48

 La población bovina que existe en la Parroquia Chontamarca según el CONEFA 2009 es 445 toros, 1081 vacas, 406 terneros, 310 terneras, 242 toretes y 470 vacunas.

 La producción de Leche de la Parroquia es de 3987 litros, con un promedio de 4,8 litros/vaca/día.

 Según el Flujo de mercado la población de la parroquia llevan sus productos para su comercialización a los  mercados  de: Suscal, Charcay, El Triunfo, Centro Parroquial, Cañar, La troncal.

  Entre las actividades turísticas de la parroquia está las aguas termales del Entable, Cimientos Incaycos en la comunidad de Cimientos, El bosque de San Pablo.

  En cuanto a las minas de la Parroquia Chontamarca, existen en algunas comunidades las cuales todas se encuentran inscritas en el Ministerio de Energía y Minas. 

 Dentro de la artesanía en la Parroquia sobresalen los textiles y bordados en las comunidades de Gallorrumi, Tiopamba y La Cordillera.

Bosque Natural: leña, madera, cacería.

Bosque Natural Intervenido: cultivo de pasto, cacao, caña de azúcar, papa, melloco, oca.

TÉCNICAS Y SABERES PRODUCTIVOS TRADICIONALES   

En la agricultura se toma en cuenta las fases de la luna. Calendario de siembras: Diciembre (Maíz), Marzo-Abril (Arveja), Mayo (Papa).

Aradas y cruzadas; aradas con yunta de bueyes.

Actualmente, más de la mitad del territorio de Chontamarca está destinada a actividades agropecuarias (67.38%) y bosque (31.31%) en contraste con su vocación forestal y de conservación (80%), es decir dándose un 29% de sobre uso del suelo y el 5% subutilizado.

chontamarca 49

Otras actividades económicas en la Parroquia Chontamarca.

Adicionalmente, a la producción de leche, las familias se dedican a la crianza de animales menores como: chanchos, ovejas, aves de corral, cuyes, los cuales sirven para la alimentación familiar y para la venta, ver foto 15. En la parte baja, en la comunidad Dos Bocas tienen piscícolas de truchas y tilapias en estanques.    

chontamarca 50

chontamarca 51

VIDEO

VIDEO