Educación

La situación educativa en Chontamarca, en base a la información proporcionada por el INEC, en relación a algunas variables se detalla a continuación en los gráficos 6 y 7.

La Tasa de asistencia a educación básica ha ido incrementándose hasta el 2010.  En el año 2001 fue del 72,92%, lo cual estaba muy por debajo del porcentaje nacional del 83,11%, y de la provincial de 80,52%, y debajo del nivel cantonal; en el año 2010, la tasa de asistencia se incrementa y está en valores muy cercanos a las tasas cantonal, provincial y nacional, reflejando el efecto de las políticas públicas.

chontamarca 21

La tasa neta de acceso al bachillerato en el año 2001 fue del 14,97% bastante menor al promedio cantonal, provincial y nacional, manteniendo la tendencia para el año 2010.  Es importante destacar que para el año 2010 existió unincremento importante pasando del 14,97% al 43.97%, sin embargo se mantiene la dificultad de acceso a la educación.

En cuanto a la tasa neta de acceso a la educación superior se puede observar que existe una evolución significativa, pasando del 0,70% en el 2001 y llegando al 6.43% en el año 2010.  Sin embargo los datos son muchísimo menores a los promedios cantonal, provincial y nacional.  En este sentido, se puede apreciar que el acceso a la instrucción superior es muy limitado, ya que menos de uno de cada diez estudiantes habría accedido a la universidad.

Los niveles de escolaridad y de acceso a la educación varían de acuerdo al sexo.  Históricamente las mujeres han tenido menos acceso, aspecto que evidencia la priorización de la educación de los hombres por parte de sus familias debido a que tradicionalmente constituye el futuro sustento de las familias.

chontamarca 22

Escuela Lorenza Abimañay

En los recorridos comunitarios realizados en la parroquia de Chontamarca, se pudo observar y conocer mediante la observación directa y las entrevistas con docentes, líderes y lideresas de las comunidades la situación de las instituciones educativas.  En la parroquia Chontamarca existen 24 instituciones educativas, 40 docentes y 582 estudiantes aproximadamente. La infraestructura escolar de 11 escuelas es buena, de 10 escuelas es regular y de 3 escuelas es mala.

El promedio por escuela es de 2 docentes y de 24 estudiantes. El promedio de docentes es la evidencia de la calidad de las unidades educativas de la parroquia.

chontamarca 23

Educación Primaria.  

Para la educación primaria la mayoría de niñas y niños en edad escolar acuden a los diferentes centros educativos de las comunidades y del centro parroquial, y otros por sus condiciones económicas favorables acuden a los centros educativos de los Cantones Tambo, Cañar, Azogues, Cuenca, etc. 

Educación Secundaria.  

Para la ecuación secundaria la mayoría de jóvenes viajan a los Colegios de los Cantones Tambo, Cañar, Azogues, cuenca, etc. A  pesar de que Chontamarca cuenta con un colegio técnico con una especialización en Administración y Comercio. De acuerdo a la investigación realizada el porcentaje de repitencia escolar  es de aproximadamente el  6.14 %, esto se produce debido al descuido por parte de los padres, que no les apoyan a sus hijos en la revisión de los deberes; y, también por efectos de la migración, ya que muchos de los niños no viven con sus padres y las personas encargadas del cuidado no les dan seguimiento para el cumplimiento de los deberes y en ocasiones no asisten a la escuela, produciéndose desfases en el aprendizaje.    

chontamarca 24