Costumbre Y tradiciones

chontamarca 7

La población de la Parroquia de Chontamarca guarda todavía ciertas costumbres como es el caso  de la realización de sus trabajos todavía se organizan y realizan sus mingas, dentro del trabajo comunitario, como es en limpieza de vías, arreglo de canal de riego, arreglo del agua entubada.

Claro también cabe destacar otros cambios en cuanto a nuestras costumbres  que se han perdido por  causa de la migración y otras causas más haciendo que nuestra Parroquia se vuelva individualista y empiece a realizar sus trabajos por separado.

en el caso de trabajar reunidos en la agricultura lo realizan pero siempre y cuando exista la llamada remuneración y estas personas son llamadas jornaleros.

 

El mayor número de manifestaciones culturales se localizan en los ámbitos Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo (27), los Usos sociales, rituales y actos festivos (27) y las Tradiciones y expresiones orales (20); mientras que presentan menor cantidad de manifestaciones los ámbitos Artes del espectáculo (8) y Técnicas artesanales tradicionales.

chontamarca 8

A nivel cantonal existen instituciones de desarrollo gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones indígenas y algunas organizaciones sociales con orientación religiosa.

Las fiestas cívicas, religiosas y otras fiestas, los lugares importantes para la comunidad, las leyendas, algunas costumbres y tradiciones, parte de la gastronomía y la medicina tradicional constituyen el 51,72% de las manifestaciones culturales que se encuentran vigentes debido a la práctica y compromiso de los detentores, así como de las autoridades civiles y religiosas.

chontamarca 9

chontamarca 10

Algunas expresiones orales como el idioma kichwa, los alabados y rezos antiguos, las creencias, la danza, los juegos tradicionales, las prácticas comunitarias, técnicas agrícolas tradicionales, platos tradicionales y las técnicas artesanales tradicionales son parte del 37,93% de las manifestaciones que se encuentran en riesgo de desaparecer debido a la escasa práctica, a la introducción de nuevas costumbres y hábitos.

La historia de la parroquialización, los hechos más importantes de las comunidades, los personajes que dejaron un legado forman parte de la memoria local, corresponden el 10,34% de las manifestaciones culturales que se encuentran en la memoria de los mayores debido al escaso dialogo intergeneracional: mayores y nuevas generaciones limitando la trasmisión de generación en generación, por ende la pérdida de la identidad cultural.  

chontamarca 11

LEYENDAS

La Virgen de la montaña. 

Los Leprosos asesinos.

El duende urqueño.

El Chuzalongo.

Los espíritus de los incas en senderos y cementerios.

El Huarumari, una especie de animal que vive en los árboles.

CREENCIAS       

Creencias relacionadas con los animales: 1) Cuando llora un pájaro, es porque se va a morir una persona.  2) El aullido de los perros también indica la muerte de una persona, 3) Cuando cantan las gallinas es porque las almas están andando cerca, 4) Cuando la vaca pare dos crías es porque uno de los esposos va a morir, 5) Cuando un animal muere sin razón es porque toma el lugar del dueño.      

La cruz en el techo es un  indicador de ser cristianos, Los gagones, que son una especie de perros; se cree que aparecen cuando los compadres, o en general las relaciones incestuosas, las parejas se convierten en gagones.

chontamarca 12