Agrícola

Por orden de importancia como actividad primaria y en extensión tenemos los sistemas productivos agrícolas, que se subdividen en:  

  Cultivos anuales: Período vegetativo de 1 año como maíz, arveja, habas, papas, mellocos, hortalizas.

  Semiperennes: Período vegetativo superior a 1 año caña de azúcar, banano, etc.

  Perennes: Período superior a tres años entre siembra y cosecha, como Cacao, café, los cítricos, boya, palmito, etc.  

Se puede señalar que en el trabajo agrícola participan todos los miembros de la familia campesina desde temprana edad. La participación de la mujer y de los hijos es importante en todas las labores culturales de los cultivos, como selección de semilla, siembra, deshierbe, aporque, riegos, fertilización, controles fitosanitarios, cosecha, clasificación y actividades post-cosecha.

chontamarca 52

Rendimientos agrícolas.

A continuación hacemos una descripción de los cultivos más  importantes para la Parroquia Chontamarca:

Maíz y fréjol asociado: En su orden aparece el maíz cultivándose en asociación con fréjol, la siembra se hace al golpe. Las labores de cultivo se limitan a un deficiente control de malezas, sin aplicación de fertilizante ni controles fitosanitarios. Se dan de uno a dos riegos por ciclo de cultivo y el método es por gravedad y aplicación de aspersores.

Los productos de la cosecha se destinan al autoconsumo como son choclo y grano seco y el sobrante se llevan al mercado.

Papa: Es un producto importante en la dieta de las familias rurales y de población urbana; todos los productores que cultivan papa, lo realizan con abono orgánico y fertilizante químico; y es el único cultivo donde realizan controles químicos; especialmente contra la lancha, debido a que en ciertos años la enfermedad adquiere caracteres agudos.  Teniendo en cuenta que se trata del sustento alimenticio de las familias y siendo uno de los cultivos más comerciales se justifica la importancia de su control.

Arveja: Se hace mediante una arada antes de la siembra y/o directamente luego de salir de un cultivo de gramínea, la siembra es al golpe, no se utiliza ni abono ni fertilizante; ni tampoco se realiza deshierbes, pero actualmente si fumigan especialmente en la variedad de arvejón. 

chontamarca 53

Caña de Azúcar: Por las condiciones climáticas subtropicales de la zona de cultivo, el cultivo predominante es la caña de azúcar (criolla), la producción se destina totalmente a la industrialización del aguardiente. Las plantaciones generalmente son viejas, limitándose a dar riego únicamente las propiedades que poseen acceso al riego; un aspecto a resaltar este cultivo es considerado como conservadores de suelos en pendientes moderados.

Cebada y Trigo: Las primeras labores son arada y cruza. Sigue la siembra al voleo y el tape. En general no se aplica abono ni fertilizante. La post-cosecha consiste en trillar los granos. La trilla lo realiza a caballos o mecanizada. En general los productores no riegan la cebada ni el trigo.  

El Melloco, Oca y Mashua: En el melloco y la oca se realiza un arado y una cruza antes de la siembra. Sigue la siembra misma con tape y la fertilización en caso de melloco, generalmente con fertilizantes químicos en cantidades reducidas, se cultiva como rotaciónluego de la papa para aprovechar los residuos de fertilizantes, la Mashua es cultivada como asociación.

 chontamarca 54

chontamarca 55

Cultivos Ciclo Corto: parte baja: yuca, camote, papa china. Parte alta: maíz, papas, arvejas, frejol, hortalizas y verduras.

Cultivos Perennes: parte baja: cacao, caña de azúcar, plátano, guineo, frutales, pasto, madera. Parte alta: pasto, tomate de árbol, capulí, mora.

En el caso de las familias de Chontamarca, las familias que tienen UPAS menor a 2 hectáreas, la producción agropecuaria es básicamente para asegurar parte de la alimentación de la familia, si hubiere un excedente lo destinan para la venta; en la parte alta aseguran el cultivo de la papa, maíz, melloco, habas, arveja, mientras que en la parte baja, el cultivo del guineo, yuca, camote, maíz duro y frutales.

chontamarca 56