Cultura

chontamarca 96

El mayor número de manifestaciones culturales se localizan en los ámbitos Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo (27), los Usos sociales, rituales y actos festivos (27) y las Tradiciones y expresiones orales (20); mientras que presentan menor cantidad de manifestaciones los ámbitos Artes del espectáculo (8) y Técnicas artesanales tradicionales.

chontamarca 97

Actualmente, la población kichwa se encuentra en la mayoría de las comunidades, excepto en 9 comunidades: Primero de Mayo, Chontamarca Chico, Dos Bocas, Patrón Santiago, San Carlos Alto, San José de Papayal, San Luis, La Victoria, Yanayacu; no obstante la población mestiza es ausente en 14comunidades: Chocarpamba, Chocapamba, El Rosario, Gallorumi, Guamurales Alto, La Cordillera, La Esperanza, Llactacashca, Ragarpamba, Ramos Urcu, Rumi Urco, Rumi Pungo, Surupungo y Tiopamba.

Patrimonio Cultural Material o Tangible

El Patrimonio cultural material se clasifica en bienes: documentales, arqueológicos, muebles e inmuebles.En el caso de la parroquia Chontamarca, hasta el año 2011 se identifica 20 bienes inmuebles, de los cuales, la iglesia (ver fotografía 8) y 9 viviendas ubicadas en la cabecera parroquial y 10 viviendas patrimoniales en la en la comunidad Chontamarca Chico (PDOT 2011), ya que estos lugares fueron los primeros asentamientos del siglo XX.

 chontamarca 98

Estas viviendas patrimoniales han sido construidas con técnicas constructivas tradicionales, como: bahareque, adobe, tapial y/o madera, mismas que se encuentran deterioradas siendo las únicas viviendas que quedan en todo elterritorio de la parroquia, ya que desde la década del noventa hasta la presente, las técnicas constructivas tradicionales fueron reemplazadas por la técnica del cemento armado, así como, con diseños arquitectónicos de EE.UU y europeos.

En cuanto al patrimonio arqueológico, se ha identificado 5 sitios arqueológicos que deben ser conservados, valorados y estudiados.

Patrimonio arqueológico

Comunidad

Sitios Arqueológicos

Cimientos

Cimientos Incaicos

El Arriendo

Restos Arqueológicos

Llactacashca

Restos Arqueológicos

Ramos Loma

Restos Arqueológicos

San Carlos Alto

Camino De Los Incas

TOTAL

5 SITIOS ARQUEOLÓGICOS

En la Parroquia Chontamarca, el INPC tiene registrado 4 manifestaciones culturales relacionadas a las fiestas religiosas de Pumatoglla.  En el año 2015, a través de la actualización del PDOT 2011 de la parroquia Chontamarca, se han identificado 88 manifestaciones culturales inmateriales, evidenciando una riqueza cultural.

chontamarca 100

ARTES DEL ESPECTÁCULO DANZA     

Danzantes con collares, bongos y campanillas

El Tucumán es un baile de cintas de hace 20 años

El baile del Kuchunchi

JUEGOS TRADICIONALES    

Palo encebado, ollas encantadas

Torneo de cintas, trompos

Las escaramuzas

Cuyñaña

El gallo pitina.

chontamarca 101

chontamarca 102

Población indígena con rasgos característicos de una cultura milenaria Andina, de la  cual sobresale su idioma nativo el “Kichwa”, sus manifestaciones espirituales-religiosas, sus sistemas de organización y jurisdicción socio política.

Además, mediante sus costumbres y valores, en la zona rural se practican formas de reciprocidad y de solidaridad como son los cambia manos, la minga y el intercambio de productos, que fortalecen el sentido comunitario de las familias de las comunidades.

Idioma.

Los idiomas que se hablan en las comunidades son el Español  y el quichua, pero en la mayoría de las comunidades las personas son bilingües de nivel oral, unos pocos que hablan el idioma quichua casi en su mayoría son las personas de la tercera edad, en el caso de la población mestiza todos hablan el idioma español solo algunas personas entienden el quichua.   

Vestimenta.

La vestimenta es normal dentro del Centro Parroquial y de algunas de las Comunidades, dentro de lo que compete al sector indígena la vestimenta es la pollera, blusa, reboso, y sombrero de paño muy pocos utilizan el sombrero de lana, también de los hombres la vestimenta es normal algunos abuelitos suelen utilizar todavía la cushma.

chontamarca 103

chontamarca 104