Comercial

Comercialización de los Productos

La mayoría de familias que se dedican a la producción agropecuaria lo realizan con fines de auto consumo que es el principal objetivo, sobre todo aquellos productos no perecibles como la cebada, trigo, maíz, lenteja, arveja, fréjol, que lo dejan secar y almacenan durante el año para el consumo y en casos necesarios lo comercializan. 

En el caso de productos  perecibles como la papa, arveja tierna, choclo, fréjol tierno si existe excedente y se destinan al mercado. Los intermediarios son quienes fijan el precio de los productos y constituyen por tanto una limitante para que el agricultor no pueda vender sus productos directamente al consumidor final.

Los rubros agrícolas más fuertes para la comercialización son el melloco, papa, maíz (choclo), arveja, habas, los mismos que se producen mediante un calendario agrícola común para toda la zona e incluso para otras zonas es por eso que cuando sacan para la venta en los mercados están saturados, en donde no tienen otra opción que des hacerse de los productos al precio que impongan los intermediarios.

En cuanto a la venta de animales, al igual que en los demás productos los precios son fijados por una cadena de intermediarios que operan en las plazas de venta, particularmente en el centro parroquial, Suscal, Cañar, lugar a donde acuden para comercializar sus animales.

Para el transporte de los productos no existe mayor problema, gracias a que a todas las Comunidades se puede acceder por la vía principal y sus ramales que son carrozables.

chontamarca 67

Mercado en la Cabecera Parroquial Chontamarca.

La seguridad y soberanía alimentaria de las familias se ve condicionada por el tamaño de la UPA y la migración, es decir, las nuevas generaciones al emigrar asumen otros hábitos alimenticios y se olvidan de alimentarse de los productos de la zona, por ende, ya no cultivan y prefieren comprar las hortalizas y verduras (ver fotografía 16), cuyo expendio lo hacen los días viernes en la cabecera parroquial, donde acuden comerciantes que traen productos desde el centro del país, siendo ésta una problemática muy seria en las familias de la parroquia.

chontamarca 68