Pecuaria

Estos están representados por los sistemas productivos pecuarios especialmente destinados para ganado vacuno. El 60% de UPAS se destinada a este fin, y se clasifican en:

  Naturales: cultivos herbáceos, forrajeras producidas espontáneamente por el suelo.

  Pastos Cultivados: cultivos herbáceos, forrajeras producidas con la intervención del hombre.  

La ganadería, en muchos casos, es la principal ocupación de la mujer y una importante fuente de ingresos familiares. Esta actividad de dedicación diaria es responsabilidad de la mujer y de sus hijos, sin embargo en algunas tareas participa el marido. El ordeño se realiza en la mañana, luego de lo cual se lleva a las vacas a algún lugar con hierba o pasto donde se lo amarra. La leche es llevada por la mujer, o la hija al carretero por donde pasa el transportista-lechero. 

chontamarca 57

De toda la ganadería, el ganado bovino cumple un papel importante en los sistemas de producción, más del 80% de las UPAS tiene por lo menos una vaca e igual  porcentaje un cerdo. Cerca del 30% tiene una yunta (2 toros), el 50 % tiene un caballo, el 60% tiene ovejas.

Una característica de manejo del ganado bovino a nivel de la provincia, es la predominancia del ganado “Criollo” con 78,5 % frente a las otras razas  como se demuestra en la tabla siguiente de Número de ganado vacuno por razas a nivel provincial.

chontamarca 58

Cultivo de papa en la comunidad de Ramoshurco, El 40% de la actividad productiva está orientada a la agricultura y específicamente a los productos tradicionales como la papa y el maíz (foto 10).

       La tendencia productiva es la de la actividad ganadera, pero esta actividad es coyuntural, pues la ganadería no es un potencial de la provincia comparado con otras provincias del país.

       El promedio de la cantidad de tierra a nivel comunitario de costa y sierra es de 8 ha.

chontamarca 59

En las zonas: alta, media y baja, las familias disponen en promedio de 11 cabezas de ganado de la raza “criolla” de preferencia, o, en su lugar de la raza Holstein Freissan, y Brawn Suiss, (ver fotografía 13) según los informantes de la parroquia, 2015.  Además se dedican a la crianza de chanchos, ovejas, aves, cuyes para complementar la alimentación y para la venta.

chontamarca 60

Pastos: kikuyo, trebol, milin, ray gras, alfalfa.

chontamarca 61

VIDEO

VIDEO