ULTIMAS NOTICIAS

CHONTAMARCA - MANIFESTACIONES CULTURALES EN LA PARROQUIA.

CHONTAMARCA - MANIFESTACIONES CULTURALES EN LA PARROQUIA.

VARIAS MANIFESTACIONES CULTURALES EN LA PARROQUIA, FERIAS, EXPOSICIONES, DANZA, TRADICIONES,...

FERIA DE ARTESANÍAS - EXPOSICIÓN.

FERIA DE ARTESANÍAS - EXPOSICIÓN.

Exponiendo sus artesanías elaboradas en el club.          

FERIA - PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES.

FERIA - PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES.

Zona libre de Embarazo Adolescente ... clubes de adolescentes participando de la Feria...

  • CHONTAMARCA - MANIFESTACIONES CULTURALES EN LA PARROQUIA.

    CHONTAMARCA - MANIFESTACIONES CULTURALES EN LA PARROQUIA.

    Martes, 25 Octubre 2016 22:49
  • FERIA DE ARTESANÍAS - EXPOSICIÓN.

    FERIA DE ARTESANÍAS - EXPOSICIÓN.

    Martes, 25 Octubre 2016 22:44
  • FERIA - PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES.

    FERIA - PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES.

    Lunes, 24 Octubre 2016 23:00
pdot.png   galeria.png   rendicion.png

Historia de la Parroquia

Históricamente Chontamarca fue una comarca Cañarí y consta entre las Parroquias más antiguas del Cantón Cañar, su terminología proviene o se relaciona con una planta llamada  “chonta” es una especie de palma que existía en abundancia en la  zona y  más en el pasado, y “Marca” que significa pertenencia, o propiedad señalada de allí  proviene su nombre.  Chontamarca fue creada como parroquia el 28 de noviembre de 1944 y se encuentra situada al oeste de la Cabecera Cantonal de Cañar, a una distancia de 50 kilómetros del Cantón Cañar. Su altitud es de  2.271 metros sobre el nivel del  mar. 

chontamarca 4

Existe un proceso histórico de la actual Parroquia Chontamarca en vista de que estuvo poblada por los Cañarís, luego por los Incas que años después desaparecieron al ser conquistados por los españoles en la cual la mayoría murieron  y otros evacuaron el territorio, a fines del siglo XIX se dio nuevamente su población por migrantes de distintos sectores del País, que llegaron a colonizar, creciendo la población con sacrificios sus pobladores de lo que era el recinto del Cantón Suscal, logra conseguir su independencia para desarrollarse como Parroquia Civil el 28 de noviembre de 1944 en la dictadura del Dr. José María  Velasco Ibarra, siendo Ministro de Gobierno el Sr. Carlos Guevara Moreno, Presidente del Municipio  del Cantón Cañar el Sr. Ariosto León Muños, el Primer Teniente Político fue el Sr. Guillermo Reinoso, Secretario Severo Heredia Giménez. A través de gestión realizada por los señores: Abel Reinoso Coronel, Guillermo Cuesta León, Atanasio Reinoso León y David Narváez León. 

El primer asentamiento se realizó en la comunidad de Chontamarca Chico conocido como un pequeño sector tanto la tenencia política como la  primera escuela, funcionaban en la casa del Sr. Abel Reinoso Coronel. 

Las elecciones presidenciales se realizaba mediante votación popular es decir se realizaba por disposición de los habitantes, siendo electo en el año de 1968 presidente el Sr. Aníbal Reinoso.  

 chontamarca 5

chontamarca 6